EK

EK, es un vocablo africano, que se utiliza para hablar de sí mismo; sustituye al Yo, ampliándolo, dándole un carácter más complejo y profundo; parecido a lo que el psicoanálisis define como self.

EK, es un unipersonal, en el que exploro la búsqueda por nuestra identidad, aquello que nos hace ser quienes somos, y el conflicto interno que implica desafiar los cánones impuestos por la sociedad.

EK, fue creada para el Festival Diversciudad, como una forma de mostrar el conflicto interno que implica para muchas personas, revelar su verdadera identidad de género, el miedo al rechazo y la libertad que sienten una vez que logran mostrarse en plenitud.

A nivel técnico, en Ek, utilizo dos tipos de sensores: los acelerómetros previamente diseñados para Kinections que fijados en muñeca y rodilla permiten a la bailarina generar en tiempo real una amplia gama de sonoridades a partir de las diversas cualidades de su movimiento (tiempo/ espacio / esfuerzo). Movimiento que a su vez, gracias a otro software, se traduce en imágenes visuales con los que la artista puede interactuar y que varían a partir de su propia emocionalidad e intensidad.

El uso del Kinect como un segundo sensor, permite a la bailarina iniciar y detener loops de audio a partir de movimientos previamente convenidos para cada bloque del cuerpo (brazos, piernas, torso, cabeza); dándole la libertad de responder de manera corporal y sonora a la energía generada por el argumento de la obra.

Esto nos permitía que cada función fuera única, ya que la emocionalidad que se generaba durante la interpretación de la pieza, interactuando con la energía que provenían del público, modificaban la intensidad del movimiento de la intérprete, creando una nueva sonoridad, que a su vez impactaba en los visuales que la bañaban, los cuales la afectaban, dando inicio a un nuevo loop que se autoalimentaba.

Idea original y guión coreográfico: Cinthya González

Creadora escénica: Carla Ochoa

Programación de sensores: Cinthya González

Videodanzas: Alan Alanis y Cinthya González